Tequila Express

Este es un foto reportaje de nuestro fabuloso viaje por el Tequila Express

tren

Para los no mexicanos y para los mexicanos desinformados, Tequila es un pueblito cerca de Guadalajara, de donde proviene la denominación de origen de cierta bebida embriagante que algunos de ustedes conocen muuuuuy bien.

tren2

Pues resulta que hay un trenecito que hace unos tour por allí por la Hacienda de Casa Herradura, en cuyo casco por cierto, aún vive la gente en sus casitas que circundan la casa mayor de la familia del hacendado.

Les contaré lo que aprendí en ese paseo por la tequilera aunque muchos, (más bien muchas) ya lo sabrán porque ven «Destilando Amor», pero no hagan caso porque la cultura difundida en las telenovelas no siempre es fiable y menos ahora que los galanes están en plena decadencia.

El tour comienza en el trenecito con el mariachi toque y toque y los meseros sirve y sirve tequila…

vaca

El agave que se utiliza para hacer tequila se llama Agave Azul Tequilana Weber (el tal Weber era un científico de no se dónde que descubrió no se qué propiedad del agave) no me pregunten qué porque yo ya andaba medio borracha de agua pura cuando dijeron eso. Hay otras dos clases de agave pero con esas se hace Pulque o Mezcal.

Total que cosecha el agave desenterrándolo después de siete años de cultivarlo, a esas alturas los agricultores ya le deben tener más cariño que a sus chilpallates, digo yo.

jimador pq piña pqña

La piña es en realidad la parte que no se ve cuando el agave está sembrado porque siempre permanece bajo tierra, esta es la parte que se utiliza y después de desplumarla toda (véase foto) la cuecen y la apachurran para sacarle el jugo, mismo que dejan fermentar, para destilarlo dos veces, porque según las discencias populares, confirmadas por el guía del tour, si tomas el tequila pasado por un solo proceso de destilación ques-que te quedas ciego ¡saaabe!

Luego lo ponen en los barriles estos a añejar pa’ que amarreeee y quede más güeno ¡ajá!

burro pq barril pq

Pero la verdad es que como todo, la producción del tequila ya está bastante modernizada y de no ser porque te llevan a la fábrica vieja (eme allí en ella, abajo de estas letras) ya nomás puedes ver tubos por aquí y por allá, unas maquinotas que hacen ruido y tan tan.

antigua

7 comments

  1. javier dice:

    Ehhhhh borrachaaaa, hip, hip, menos mal que no te dejaron conducir a tí el tren de vuelta. Sólo te ha faltado subir el video de la banda loca, los niños que te reicibían al llegar en el tren con sus cacerolas y sus palos y que eran muy divertidos. 😀

  2. Talos dice:

    Muy buena tu descripcion amiga, de lo q es el recorrido turistico tequila express la leyenda. yo trabajo en el Tequila express y lo has descrito muy interesante,pero si t falto lo d la banda loca q t reciben y q t despiden. jaja

  3. jose dice:

    como puedo ase una reservacion?
    gracias

  4. martha ramirez dice:

    quiero hacer una reservación

  5. giovanni faccini dice:

    QUIERO RESERVAR PUESTO PARA EL PROXIMO DOMINGO 20 DE JULIO DE 2.008
    GRACIAS
    GIOVANNI FACCINI

  6. maritza zaragoza dice:

    QUIERO INFORMACION DE CUALES SON LOS DIAS DE SALIDA, HORA Y COSTO Y SI SE NECESITA RESERVACION Y CUANTO TIEMPO Y SI PUEDEN IR NIÑOS

  7. Liliana dice:

    Creo que ha habido un malentendido. Yo NO TRABAJO EN TEQUILA EXPRESS y No puedo hacer ningún tipo de reserva ni dar más información que mi experiencia en el Tour. Si quieren información concreta y precios pueden visitar la página de Tequila Express: http://www.tequilaexpres.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *