De fallas, truenos y falleras

A pesar de ser un país moderno España me sorprendió con una fiesta muy tradicional. Las Fallas de Valencia son una cosa impresionante en muchos sentidos.

falla1peque

 

Primero, es un festejo organizado por el pueblo y para el pueblo, donde la gente realmente se involucra y participa a todos los niveles; luego las dimensiones del festejo son enormes, dura 5 días enteros y se extiende por todos los barrios / colonias de una ciudad que no es para nada pequeña; y por último la dimensión artística del espectáculo es increíble. Como no me alcanzaría la página para describir todo lo que vi, pensé en hacer un pequeño glosario de las cosas más interesantes de las Fallas y poner algunas de las muchas fotos que tomé como loca hasta que me cansé de los monigotes.

Falla: La falla es tanto la asociación de vecinos que en un barrio se organizan la fiesta como la “escultura de papel maché” por llamarla de algún modo que realizan en esa organización con un motivo político o de denuncia y que luego es quemada el último día de la fiesta.

falla2peque falla3peque

Fallera(o): Van todas vestidas con el traje típico que perfectamente podría haber sido el de una cortesana en otros tiempos y el de los hombres tiene una especie de zarape que me recordó a los trajes típicos mexicanos. Entre las falleras hay una fallera mayor que, como las reinas de la primavera de los pueblos mexicanos es las que más gasta, es como la anfitriona del barrio y patrocina varias comidas para todos los integrantes de la falla. Su premio: tiene derecho a desfilar durante horas y horas por las calles con sus zapatos de tacón forrados de tela a juego con el vestido y también a presidir la crema durante la que suele llorar como Magdalena… ¿y cómo no? Con el dineral que se habrá gastado allí.

 

parejafallerospeque falleracamufpeque

Ninot Indultat: Es un muñequito(s) que rescatan de la crema por considerarlo mejor hecho, eligen solo uno por año de entre todas las fallas y lo llevan a un museo junto a los supervivientes de otros años.

Mascletáa: No se cómo explicar esto, son chorrocientosmil cuetes tronando a la vez en la plaza central. Un espectáculo de juegos pirotécnicos con pocas luces pero mucho, mucho, mucho ruido. La sensación que te da es como de estar en pleno campo de batalla frente al cuerpo de infantería.

 

crepepeque chinitospeque

 

Masujes: En palabras de la abuela de mi novio, los masujes son todas las fritangas de masa que es el manjar más abundante de las fallas, predominan: churros (de masa), buñuelos, porras (que no porros) y chocolate (que es más como atole mexicano).

El Manto: El manto de esta virgen está hecho con puras flores, de arriba abajo, las flores las traen las falleras en procesión después de desfilar por la ciudad con ellas. Todo está perfectamente organizado.

ninotpeque mantopeque lucespeque

También hay música, mucha comida, construcciones enormes de luz, un mercadito medieval de artesanías y fuegos artificiales todos los días. ¡Vengan a las fallas! y de paso me visitan ¿no?.

One comment

  1. Zahira dice:

    ¿Tu pensabas q te iba a abandonar? no no, fiel a la mandarina girl:) Q bien q la pasaron super en las fallas, me parece sumamante importante poder ir a esos eventos culturales del pueblo, se siente mas la esencia de la zona y de la gente!!! Todo super por Miami, feliz pq estoy con mi familia!!! Después te cuento!!!1
    HUGS AND KISSES!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *