El Síndrome de Diógenes o «El Perfume» de los vecinos

Es una cosa impresionante, abro la puerta de mi casa y de inmediato el tufo concentrado de los olores acumulados durante la noche me da de golpe en la cara, no se si con el tiempo me llegaré a acostumbrar al “perfume de los vecinos”. El hedor viene da la casa que queda justo debajo de la nuestra, allí viven un par de viejecitos literalmente en la basura, pero no es solo que no hagan la limpieza de la casa (esa yo tampoco la hago jajaja) es que recogen basura de la calle y la llevan a su cubil para acumularla allí. ¿Pueden creerlo?, nosotros no lo creíamos tampoco al principio pero resulta que este fenómeno se ha puesto de moda, por lo menos acá en el viejo continente, la causante es una enfermedad mental llamada “Síndrome de Diógenes” que ataca principalmente a las personas mayores y consiste en una sensación de pobreza extrema e injustificada que obliga las personas a acumular cosas inservibles, y en algunos casos a recogerlas incluso de los basureros de la calle. Al mismo tiempo pueden llegar a acumular grandes cantidades de dinero, cosa lógica puesto que viven de la basura y descuidan también su persona así que no necesitan comprar shampoos, cremas, ni todos esos artículos de tocador que son tan caros. En fin, no deja de ser una cosa muy triste que haya personas que vivan en la basura, ya sea por necesidad real o mental.

Dato cultural: El síndrome de Diógenes fue bautizado así en 1975, en referencia a Diógenes de Sínope, un filósofo de la época de Aristóteles famoso por preconizar un modo de vida austero y renunciar a todo tipo de comodidades.

Abajo, una fotografía de El Chivo de “Amores Perros” una muestra de esta triste enfermedad. Por otro lado una niña rescatando una muñeca que otra niña tiró y un niño aplastando latas.

 

basura

 http://es.wikipedia.org

http://www.websalud.com

3 comments

  1. Zahira dice:

    Esos perfumes, hay q preparanos q me han contado que en verano hay unos aromas en el metroooo ufff!!!!!

    Q triste este Síndrome, gracias por compartir la info!! GOTITAS DEL SABER 🙂

  2. sergio dice:

    es posible?? el sindrome empieza especialmente por la simple idea de q uno se siente solo y por otro lado se siente con deceos de aislamiento .. y guiados por la necedad piensan q son realmente pobres .. caray !! no puedo creerlo a mi me pasa aalgo parecido y no saben lo feo q se siente … pero gracias ..

  3. CLAUDIA RODRIGUEZ dice:

    Les cuento que ayer vi una pelicula con la cual me quede consternada (Gray Gardens) y no pude dormir pensando en ella y la cantidad de cochinadas que acumulamos en nuestras casas, especialmente los latinos que como hemos tenido epocas de verdadera pobreza, pensamos que podemos usar las cosas que probablemente en el momento no nos sirven.
    Hay que ser sinceros con esto, y ver que en algunos casos esta situacion es cierta, hay cosas de valor que podemos guardar, pero la mayoria es simple basura y de a pocos vamos poniendo cosas en nuestro atico, y nos vamos llenando de objetos inservibles.
    Lo mas odioso de todo esto es la parte de los animales.
    Llenos de pulgas, hediondos, sin control, no puedo entender como es posible que un ser humano llegue a ese limite, sin embargo, tengo que decir que a veces llego a mi casa y esta bastante desordenada.
    Esta pelicula (Gray Gardens) me hizo pensar tanto que este fin de semana voy a hacer limpieza de techo, voy a botar lo inservible y todas las cosas viejas y roidas de mi casa. Estoy bastante preocupada, especialmente por que vivo sola con mi mama.
    Me puse a investigar y fue asi como llegue a este blog, he leido todo el dia de hoy con respecto a esto y estoy obligando a mi hermana a limpiar su casa tb.
    :S:S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *