¿Somos flojos los mexicanos?

garfielflojo01 He estado un poco desaparecida estas últimas fechas porque ando con los trabajos finales del master, la mayoría de los cuales son bastante aburridos, pero el trabajo final en equipo tiene un tema muy gracioso para quienes no conocíamos mucho la dinámica laboral de España.

Resulta que tenemos que hacer una campaña para la DESESTACIONALIZACIÓN de las vacaciones. ¿Qué demonios es eso? se preguntarán como yo me pregunté cuando me dieron el tema. Pues que en este país el verano se lo toman muy en serio, aunque la verdad es que es para tomárselo en serio porque con 45 grados te fríes como un huevo si sales a la calle, entonces la gente ha optado por no trabajar durante ese mes, pero escuchen bien… durante tooodo el mes de agosto.

Bueno, parece que esta tradición ha ido cambiando con el tiempo, pues con esto de la globalización algunas empresas han comprendido que no pueden permanecer un mes cerradas, así que se ve un poco más de movimiento que hace unos años (según nos cuentan los lugareños). De todas formas no deja de asombrarnos a los que no somos de aquí la cantidad de vacaciones de que gozan a este lado del charco.

Los españoles, que son de los europeos más desfavorecidos en días de descanso, tienen TREINTA días naturales al año…. treintaa!!! y no dos semanuchas como nosotros, eso sin contar con que, si las toman en otra fecha que no sea verano, luego en verano solo trabajan media jornada, con horarios de 8am. a 3pm. o por el estilo, y no olvidemos los fabulosos viernes a mitad de precio en los que, durante todo el año, solo trabajan por la mañana.

Otra cosa envidiable son las dos horas que tienen muchos para comer, trabajando de 9 a 7 y los afortunados que tienen flexibilidad de horario (osea, entrar una hora más tarde y reponerla luego por ejemplo, cuando ellos lo necesiten) o trabajar desde casa… y mejor no sigo porque me pongo morada de envidia nomás de contarlo.

¿Alguien se atreve a decir después de todo esto que los mexicanos somos flojos? Es que no se puede ser productivo cuando un trabajo te quita toda posibilidad de tener una vida personal, cuando te miden el tiempo que vas al baño o tienes que checar como lo hacíamos en la UNIVA, entrada-salida, salida-entrada, solo les falta ponernos un chip controlador y un collar de los que explotan si te alejas demasiado de tu lugar de trabajo.

Así que los mexicanos no somos improductivos, simplemente intentamos sobrevivir en un sistema que nos priva de nuestras libertades humanas. El messenger suple el tiempo que deberíamos pasar con nuestros amigos y familia, fumarse un cigarro es la única forma que encuentra alguna gente para ver la luz del sol durante su jornada y tardamos dos horas en el baño porque allí hay otras personas igual de desesperadas que nosotros por ver rostros en lugar de pantallas.

Con amor, para todos mis amigos trabajadores, de esta feliz desempleada.

office01 office02 office03

Arriba: mis ex-compañeros de la UNIVA con los que trabajé, comí, platiqué, reí y casi viví más de cuatro años. 🙂

2 comments

  1. carlos a. esponda dice:

    Puedo entender el coraje que te puede dar el hecho de este comparativo, pero aun así creo que los MEXICANOS no es que seamos flojos más bien considero que somos trabajadores pero con un bajo rendimiento, por consiguiente nuestra horas de jornada diaria son aumentadas para sopesar esta falta de efectividad y rendimiento. Lo que te puedo aconsejar es que ya estás del otro lado ¡¡¡disfruta¡¡¡ de este banquete vacacional ¿no crees? y nosotros desde nuestro subdesarrollo te envidiaremos va. saludos

  2. J. de jesús Saavedra dice:

    Hay de todo en todo el mundo: flojos y trabajadores, pero ciertamente los sistemas laborales cambian de una a otra latitud, de acuerdo con el desarrollo del país, su legislación en la materia, etc., etc. Y hay empresas muy laxas en sus reglamentos internos, otras «normalonas», otras estrictas y algunas exageradas, imagino que en todo el orbe. Oye, gracias por internacionalizarnos con nuestras fotos y te felicito por todo el contenido del blog, ¡¡¡eres excelente Comunicóloga, lo confirmo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *